De izquierda a derecha: los profesores Juan Carlos Salazar y Daniele Archibugi; José Ramón Seoane, director de la FUAM, y M. Paloma Sánchez, directora de la Cátedra UAM-Asecco.
El pasado 30 de marzo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tuvo lugar el Segundo Desayuno con la Innovación de la Cátedra UAM-ASSECO con el título «Linking Regional Innovation Performances to EU Science & Technology Policies».
El desayuno contó con la participación de Daniele Archibugi, director de investigación del Consejo Nacional de Investigación Italiano (IRPPS-CNR) y catedrático de innovación en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres (Reino Unido), junto con la intervención de Juan Carlos Salazar, profesor del departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM e investigador de la Cátedra UAM-Asseco.
El acto fue presidido por José Ramón Seoane, director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, y por la profesora M. Paloma Sánchez, directora de la Cátedra UAM-Asseco.
En primer lugar, el profesor Archibugi realizó una presentación donde resumió las principales ideas de por qué se considera importante la innovación. Destacó que vivimos en una sociedad que está en cambio permanente, ya que existen diferentes agentes involucrados en el proceso de innovación. Estos agentes comprenden desde instituciones hasta regiones y empresas, todos ellos con un alto grado de heterogeneidad, lo que constituye un reto de cara a entender qué es realmente la innovación.
En la Unión Europea, la situación resulta aún más compleja porque el elevado gasto en investigación no se traduce en una mayor productividad para un gran número de países. Esto contrasta con el concepto de Unión Europea basado en un mercado con actividades integradas y a la vez constituye un problema, porque las actividades de investigación se localizan en áreas muy concretas, donde se concentran un gran número de empresas innovadoras. Resulta fundamental la existencia de iniciativas como los Programas Marco, que buscan crear redes de innovación, intercambiando recursos entre las empresas y regiones que más innovan con aquellas más rezagadas en términos de innovación.
A continuación, el profesor Juan Carlos Salazar, realizó su intervención a modo de réplica, y estuvo centrada en las metodologías existentes para medir la innovación a nivel regional en la Unión Europea, donde destaca el Regional Innovation Scoreboard (RIS). De hecho, el RIS se puede considerar como un indicador con un grado de robustez bajo, al estar muy sujeto a la decisión arbitraria de otorgar pesos a determinadas variables. La cuestión más interesante reside en averiguar qué regiones presentan un mayor rendimiento innovador en base a sus recursos. Así, puede haber regiones que, en términos de eficiencia, puedan tener un desempeño innovador muy alto destinando pocos recursos. Por tanto, resulta más relevante hablar de un RIS en términos de eficiencia.
Acto seguido, se abrió un interesante debate con los asistentes al acto, quienes realizaron preguntas y observaciones a los ponentes, que fueron respondidas por los mismos.
Para finalizar, la directora de la Cátedra UAM-Asseco, M. Paloma Sánchez, clausuró el acto agradeciendo a los ponentes y asistentes su participación.