El desarrollo del sistema español de innovación depende, además de la capacidad de producción científica, de la transferencia de conocimiento entre ciencia y empresa. Pese a los avances recientes, el vínculo universidad-empresa es todavía poco eficiente y persisten serias barreras a la colaboración en ambos sentidos. Este documento propone diez recomendaciones para fomentar la transferencia de conocimiento y la cooperación universidad-empresa en España a partir de los resultados del Workshop organizado por la Cátedra UAM-Accenture en noviembre de 2018, así como de una serie de consultas adicionales a expertos.
En el documento (que puede consultarse en este link) se desarrollan las siguientes recomendaciones:
- Ofrecer nuevos incentivos y eliminar barreras regulatorias a la participación de investigadores en empresas.
- Actualizar la legislación autonómica para incorporar los recientes cambios legislativos a nivel estatal en favor de la transferencia de conocimiento, definiendo claramente los regímenes específicos para su aplicación.
- Impulsar la creación de spin-offs a través de una revisión de la normativa sobre titularidad y explotación comercial de la propiedad intelectual, participación de los investigadores en actividades empresariales, y fomento a la financiación de “business angels” y capital riesgo.
- Premiar la excelencia científica introduciendo incentivos a la transferencia de conocimiento en los sistemas de evaluación y financiación de universidades y centros de investigación.
- Potenciar la financiación a la investigación colaborativa en proyectos de investigación experimental y orientada, incorporando la participación de diversos colectivos sociales.
- Promover nuevos modelos de co-creación de conocimiento basados en colaboraciones más intensas y duraderas entre empresas y universidades.
- Ofrecer una línea de financiación para apoyar a las OTRIs ligada al diseño y ejecución de planes estratégicos.
- Apoyar el desarrollo de organizaciones intermedias regionales para complementar la labor de las actuales OTRIs institucionales, aportando masa crítica y flexibilidad para prestar de manera coordinada algunos servicios de mayor valor añadido.
- Favorecer el acceso abierto y adaptar las políticas de transferencia de conocimiento a la transformación digital.
- Reducir el desfase entre las demandas sociales y la actividad universitaria, promoviendo la adopción de un enfoque más emprendedor por parte de las universidades.