El pasado 27 de noviembre (2014), tuvo lugar el XI Desayuno con la Innovación titulado “Desequilibrios exteriores, competitividad internacional e innovación” de la mano del Prof. Juergen B. Donges, licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Saarbürcken, y catedrático emérito de Ciencias Económicas en la Universidad de Colonia, Alemania.
La presentación del Prof. Donges versó sobre la relación entre el desequilibrio exterior de los países y su relación con la competitividad y la innovación. El ponente explicó por qué un déficit exterior, por muy alto que sea, no tiene por qué ser negativo para la economía de un país si ese capital externo se asigna de forma eficiente y se traduce en potenciadores económicos y de empleo.
También señaló a la innovación como parámetro clave a tener en cuenta por las empresas si quieren operar con éxito en el mercado, frente a considerar únicamente el precio. Una empresa cuyos servicios innovadores supongan una mejora en la calidad del producto, en el servicio post-venta o en el impacto medio-ambiental, conseguirá que su actividad productiva sea menos sensible a la evolución de precios del mercado, y esto impulsará su competitividad, incluso a nivel internacional.
Por otro lado, relacionó nuestra competitividad nacional con el sistema educativo actual. Una mayor productividad y eficiencia de la economía no está solo en formar buenos ingenieros y licenciados, sino que se debe potenciar más la mano de obra cualificada mediante programas de formación profesional eficaces, con prácticas en las propias empresas desde el primer año, como ocurre en Alemania.
En relación con el colectivo universitario, reconoció que España, en términos económicos, está sufriendo una gran pérdida de inversión por parte del Estado debido a la actual tendencia de “fuga del talento” y considera que el Gobierno debería fomentar políticas que lo eviten.
El profesor defendió que el Estado debería tener competencia para fomentar, al menos, la innovación básica; pues, aunque el desarrollo de proyectos de innovación pueden venir desde organismos públicos o desde las universidades, la forma más eficiente de potenciar la creatividad y capacidad innovadora se encuentra en las propias empresas.
Por último, Donges animó a aprovechar las oportunidades que presenta la actual era de la Economía Digital, a explorar y explotar todos sus límites. Para ello animó al emprendimiento y a que los poderes públicos lo protejan y fomenten, evitando laberintos burocráticos que desalienten la capacidad creativa de los nuevos emprendedores.