De izquierda a derecha: Miguel Ángel Fernández Ordóñez, M. Paloma Sánchez Muñoz, Félix Fernando Muñoz Pérez y José Antonio Pinilla Pérez.
El pasado 7 de febrero, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se celebró el Tercer Desayuno con la Innovación de la Cátedra UAM-ASSECO con el título «El impacto del euro digital. Las “Central Bank Digital Currency” (CBDC) en la innovación».
En esta ocasión recibimos, como ponente invitado, a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Técnico Comercial y Economista del Estado y ex Gobernador del Banco de España entre los años 2006 y 2012.
El acto, que contó con la participación de José Antonio Pinilla, presidente y CEO de Asseco Spain, y presidente de la Cátedra UAM-Asseco, fue presidido por Félix Fernando Muñoz, director de Innovación de la UAM.
Miguel Angel Fernández Ordoñez comenzó introduciendo el concepto de CBDC – euro digital (ED) en el caso de la Eurozona- como aquellas monedas digitales emitidas y respaldadas por un banco central, lo que las distingue de las criptomonedas descentralizadas.
Posteriormente, su exposición se centró en el análisis de dos de los potenciales efectos positivos del euro digital en el sistema económico: la estabilidad financiera y la liberalización de las actividades bancarias. En relación con la estabilidad financiera, destacó cómo el ED acabaría con las crisis bancarias que se producen al utilizar los depósitos bancarios como medios de pago. Y es que, como varias veces señaló el ponente, los euros digitales son euros, pero no así los depósitos bancarios. Al ser estos últimos promesas de devolver euros, cuando un banco no puede cumplir esta promesa se producen las crisis bancarias. En segundo lugar, explicó cómo la adopción del ED permitiría liberalizar y desregular las actividades bancarias con el consiguiente efecto positivo sobre el crecimiento económico. Según el ponente, hoy el sector bancario es el más protegido e intervenido de todos los sectores económicos y el objetivo de dichas acciones ha sido evitar la crisis de los depósitos. El uso del ED como medio de pago permitirá suprimir la abundante regulación existente y liberalizar el sector bancario con el consiguiente incremento de la competencia.
Miguel Ángel Fernández Ordoñez finalizó destacando cómo este cambio hacia un sistema con una forma segura de dinero producirá perdedores. Los bancos comerciales tendrán que cambiar su modelo de negocio y, en consecuencia, se hará necesario instrumentar algunas formas de ayuda para la adaptación de la actividad bancaria. En su opinión, algunas de las iniciativas propuestas tratan de preservar el modelo bancario existente y, por ende, se convierten en obstáculos para el uso del ED.
Tras concluir su intervención se produjo un fructífero debate entre el invitado y diversos asistentes al Desayuno con la Innovación. Finalmente, el acto fue cerrado por Félix Fernando Muñoz, director de Innovación de la UAM.